BMW presenta sus motores diésel de nueva generación, que reducen hasta un 5 por ciento el consumo de combustible y las emisiones de CO2
BMW puso a rodar los nuevos motores TwinPower Turbo diésel, que involucran un sistema de carga con uno o más turbocompresores y una inyección directa de riel común (common rail). Además, se optimizó a detalle el motor básico a la vez que se perfeccionaron algunos detalles.
En promedio, los motores diésel rediseñados de la familia Efficient Dynamics consumen hasta 5 por ciento menos combustible y, por lo tanto, emiten hasta 5 por ciento menos CO2. Además, otros cambios dentro del motor y una gestión optimizada de las emisiones hacen que se reduzcan significativamente el resto de los gases contaminantes.
Los turbosistemas de todos los motores diésel se diseñarán con carga por etapas. Este principio, que hasta ahora solo estaba reservado para motores más potentes de cuatro cilindros, hace que dos turbocompresores de distintos tamaños perfectamente coordinados generen una fuerza de tracción más temprana y más constante a lo largo de un rango más amplio de revoluciones.
La carga por etapas de los nuevos motores de cuatro cilindros consiste en una fase de baja presión con geometría de entrada variable y otra de alta presión. A fin de optimizar la respuesta y la acústica, ambos turbocompresores cuentan con la tecnología más moderna de rodamientos. La etapa de alta presión del nuevo sistema de carga está integrado completamente en el colector de escape.
El control del sistema se realiza mediante las cucharas de carga con regulación eléctrica de la etapa de baja presión, así como mediante la válvula principal conocida como wastegatepara la etapa de alta presión, y un derivador para el compresor, activados de forma neumática respectivamente. Esto permite en todo momento una alimentación precisa de la cámara de combustión con aire comprimido, que se adapta a la demanda de carga y la conducción. El nivel de eficiencia del potente motor diésel de cuatro cilindros será aún mayor, gracias a un enfriamiento accionable de la carcasa para la etapa de baja presión.
Con alta presión y una mayor precisión se activa la inyección directa de riel común de los nuevos motores diésel rediseñados de tres y cuatro cilindros. Los sistemas de inyección de los motores de tres cilindros alcanzarán un valor máximo de 2. 200 bar, mientras en los motores diésel de cuatro cilindros, el valor máximo sube a 2.500 o 2.700 bar en la variante más potente.
En la fabricación de los motores diésel de tres y de cuatro cilindros se empleará un procedimiento conocido como rectificación de forma para el acabado de los cilindros recubiertos con LDS en cárter de aluminio. Según la tecnología previa, los cilindros son creados con forma cilíndrica. Por tanto, cuentan con un diámetro idéntico a todo lo largo.
Ya desde el montaje del bloque de cilindros, pero sobre todo durante la operación del motor, se produce una dilatación en la parte superior de los cilindros debido a fuerzas térmicas y dinámicas. Dependiendo del diseño de los pistones, esto produce un juego desfavorable para la acústica del motor en la parte superior o una mayor fricción que afecta la eficiencia, en la parte inferior de los cilindros.